4.1.1 Acción de dos posiciones


En el control de dos posiciones, la señal de salida, m(t) permanece en un valor ya sea máximo o mínimo, dependiendo de si la señal de error, e(t), es positiva o negativa. De este modo:




En donde M1 y M2 son constantes. Es común que los controladores de dos posiciones sean dispositivos eléctricos, en cuyo caso se usa extensamente una válvula eléctrica operada por solenoides.



Nota: Un solenoide (figura 1) es cualquier dispositivo físico capaz de crear un campo magnético sumamente uniforme e intenso en su interior, y muy débil en el exterior.



EJEMPLO DE CONTROL DE DOS POSICIONES

En un ambiente industrial es todavía fácil encontrar actuadores y controladores a nivel on/off. Una válvula hidráulica, por ejemplo, no puede quedar a medio nivel, sino que tiene que encontrar su posición final entre las posiciones desplegadas y replegadas.

Igualmente, un relevador electromecánico o contactor para alta potencia, tiene solamente dos posiciones on/off.

Un ejemplo clásico de lo anterior, es el nivel del tanque de agua. Por ejemplo, uno puede considerar mediciones del tanque de agua y, si llega a cierto nivel, el sensor (un dispositivo flotador con un contacto) se activa y cierra la válvula de entrada. Pero si el nivel de agua baja de dicho nivel, el sensor se apaga (es decir, el contacto se abre).

Comentarios